¿Alguna vez has querido representar los acontecimientos de una línea de tiempo en un mapa, definiendo diferentes magnitudes? Aquí puedes ver un ejemplo usando Kepler.gl, una gran herramienta desarrollada por Uber. Para este ejemplo he descargado los datos de terremotos de la institución española que gestiona estos datos, el IGN (Instituto Geográfico Nacional). Los datos se encuentran en la siguiente web http://www.ign.es/web/ign/portal/sis-catalogo-terremotos y he seleccionado los datos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 12 de junio de 2020.
Los datos tienen este aspecto, antes de representarlos tenemos que formatearlos un poco. Básicamente, unimos las columnas ‘Fecha’ y ‘Hora’ para tener una columna de fecha y hora conjunta, y eliminamos los datos incompletos. Por ejemplo, en la imagen anterior podemos ver que los datos ‘Prof. (km)’ no contienen datos en todas las filas, así que los eliminamos para tener sólo los datos más importantes.
Queremos representar clusters de terremotos que ocurren en lugares cercanos. El color de estos grupos dependerá de su intensidad. También queremos una línea de tiempo, para poder ver la evolución de estos terremotos a lo largo del tiempo. El resultado es el siguiente:
También podemos añadir otras capas para tener más información. En este caso he añadido algunas barras de profundidad y he convertido el mapa en una versión 3d, para que tengamos una visión más completa de la situación. Aquí puedes ver una captura de pantalla de los datos en 3D.
Y aquí, el nuevo mapa interactivo con esta función recién añadida.
No hay comentarios