El Ayuntamiento de Montilla sigue apostando por la toma de decisiones políticas basadas en los datos recogidos desde su Oficina de Gestión de Datos, un proyecto pionero en Andalucía que se hizo realidad el pasado 2021.

Gracias a la iniciativa del ayuntamiento de montilla, la Administración local se dota de un nuevo procedimiento a la hora del tratamiento y análisis de los datos de la ciudadanía, la Oficina Municipal de Gestión de Datos que tiene por objeto incrementar la calidad de la gobernanza y la explotación de los datos en propiedad o custodiados por el Ayuntamiento de Montilla.

La Oficina del Dato de Montilla es un servicio que busca mejorar la transparencia y la eficiencia en la gestión municipal. A través de la recopilación, análisis y visualización de datos, esta oficina proporciona información clave para la toma de decisiones basadas en evidencia que permite al Ayuntamiento una visión de la realidad más ajustada a las necesidades ciudadanas.

Algunas de sus funciones incluyen:

  1. Recopilación y centralización de datos.
  2. Análisis y visualización de datos.
  3. Elaboración de informes y cuadros de mando.
  4. Desarrollo de aplicaciones y herramientas basadas en datos.
  5. Promoción de la transparencia y la participación ciudadana.

Cuando hablamos de gobierno del dato es fundamental tener en cuenta que disponer de datos para su análisis y su visualización es solo el primer paso. El verdadero poder en la gestión de datos surge al conectar estos datos con fuentes externas y otros sistemas, lo que nos permite hacer predicciones y proporcionar respuestas a la ciudadanía basándonos en esta información verificada. La Oficina del Dato consiste principalmente en un soporte técnico que sirve de enlace entre las diferentes áreas municipales.

El propósito de la Oficina del Dato consiste en combinar algoritmos y analizar resultados para optimizar los servicios públicos con la toma de decisiones basadas en datos. La Oficina del Dato del Ayuntamiento de Montilla da soporte a los distintos departamentos en esta labor, proporcionando herramientas para el análisis y almacenamiento de datos, asegurando en todo momento el cumplimiento de la ley de protección de datos personales.

De esta manera, el Ayuntamiento aplica un nuevo concepto de trabajo veraz, preciso y sobre todo más rentable en términos de tiempo, empleando un nuevo modelo de gestión de la ciudad con capacidad para la inteligencia artificial. Montilla, como municipio pionero en la provincia de Córdoba ya ha puesto
en marcha esta oficina obteniendo resultados positivos en servicios sociales, el área más avanzada
por el momento en este proceso innovador.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *